¿Los perros tienen sentimientos?

Los perros tienen sentimientos

Si tienes perro (o aunque no lo tengas) seguro que alguna que otra vez te habrá pasado por la mente la pregunta si los perros tienen sentimientos, sabemos que tienen una alta percepción de nuestros sentimientos, más que nada de leer nuestro interior.

Seguramente cuando estas delante de un perro imponente, te habrán dicho más de una vez, que no demuestres miedo sino el perro lo detectara y podrá atacarte con más determinación, evidentemente es así, es decir cuando nos acercamos a un perro en la mayoría de casos, detecta nuestro estado anímico, si tenemos miedo, inseguridad, temor, duda, etc.

Índice

    Realmente los perros ¿tienen sentimientos?

    Como te estábamos adelantando en la introducción los perros detectan fácilmente las emociones de las personas y demuestran fácilmente su aptitud, es decir, podemos saber si nuestro perro está feliz, temeroso, etc. Pero realmente no son sentimientos, son emociones y lo detectamos porque por ejemplo la posición de la cola es determinante.

    • Moviendo la cola constantemente: Felicidad y atención.
    • Cola alta y desbordante: Valentía y coraje.
    • Cola entre las piernas: Desconfianza y miedo.

    Aunque también tenemos que decir, que nunca es el mismo comportamiento idéntico en todas las razas caninas, dependerá de ciertas cosas, pero siempre con pequeños cambios, es decir hay razas que ves que el perro está moviendo la cola insistentemente como de felicidad y alegría, pero realmente te está diciendo que ni un paso o te las veras con él, es un comportamiento bastante épico, da igual que sean perros grandes o perros pequeños.

    Podemos confundir sentimientos con emociones

    Si, realmente tanto las emociones como los sentimientos van bastante unidos, pero no son lo mismo, diríamos que las emociones son estados más palpables y detectables, pero los sentimientos van más adentro, por lo tanto en los perros lo realmente difícil de detectar es ese interior.

    Para mayor explicación profundizaremos en una relación mascota dueño, nosotros podemos tener amor por nuestra mascota, un amor de compañero de vida, ¿pero realmente nuestro perro está sintiendo lo mismo?, es difícil de saber, aunque yo me atengo más por pensar que los perros no tienen sentimientos como tal, sino que siente estados que están más cerca de los sentidos.

    Conclusiones de si los perros tienen sentimientos

    Realmente todo dependerá de la creencia de uno mismo, porque saber realmente si los perros tienen sentimientos, es muy difícil, sabemos que tienen emociones pero pasar a ser emociones ya es algo más difícil de calcular.

    Muchas veces podemos confundir un comportamiento sentido con lo que sería el propio sentimiento como tal, por ejemplo, si estamos muy unidos con nuestro perro y un día tenemos que estar separado de él, la persona que se quede en contacto con el perro notara un sentimiento de tristeza, lo que es difícil de matizar es si realmente esa tristeza porque no está su dueño es sentimiento o emoción. Ese es el principal debate de todo.

    Sabemos que los perros son animales de costumbres fijas y cuando se ven fuera de su día a día, su comportamiento puede cambiar por completo, es por ello, que tenemos que intentar que su vida no sea cambiante y podremos disfrutar de un perro sano mentalmente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos Cookies Ver más