La ansiedad en los perros

ansiedad en los perros

Cada vez son más los dueños de mascotas que notan ansiedad en sus perros cuando se quedan solos, sobre todo después de haber estado juntos en casa durante mucho tiempo.

La ansiedad en los perros por separación es una de las formas más comunes, especialmente en las razas que suelen ser perros de trabajo y por lo tanto que les gusta tener a su manada junto a ellos.

Los perros que han pasado por un trauma o han sido abandonados en el pasado (como es común con muchos perros) también son más propensos a experimentar una mayor ansiedad por abandono.

Índice

    ¿Qué causa la ansiedad en los perros?

    la ansiedad en los perros

    A veces puede parecer que la ansiedad surge de la nada, pero normalmente es provocada por algún cambio en la rutina, el entorno o la actividad

    El cambio repentino de rutina al volver al trabajo puede provocar uno de los tipos de ansiedad más comunes en los perros, “la ansiedad por separación”. Pero no es el único tipo de ansiedad que pueden experimentar los perros.

    La ansiedad en los perros puede presentarse de muchas formas, como:

    • La ansiedad por separación: Esto puede ocurrir cuando su perro se separa de usted o de otros cuidadores habituales, por mudarse a un nuevo lugar o incluso por un nuevo horario. Esto es lo que la gente suele pensar cuando se trata de la ansiedad en sus perros.
    • Ansiedad generalizada: Suele aparecer "de la nada" sin causa o desencadenante conocido, incluso en perros que han sido bien adiestrados.
    • Ansiedad ambiental: Suele presentarse como un miedo a salir de casa o a un lugar concreto, como una clínica veterinaria. La ansiedad ambiental también puede estar causada por ruidos fuertes o situaciones de miedo, como sirenas, alarmas, fuegos artificiales o truenos.
    • Ansiedad social: Ansiedad por estar cerca de personas diferentes o de otros perros. Esto puede ocurrir debido a traumas pasados en los rescates, o simplemente por no haber sido socializado con frecuencia.

    Estos diferentes tipos de ansiedad pueden ser causados por múltiples factores y también pueden ocurrir en conjunto.

    ¿Cómo puede saber si su perro tiene ansiedad?

    Los síntomas pueden variar de un perro a otro en función del tipo y la gravedad de su ansiedad, pero la forma más fácil de identificar si su perro sufre ansiedad es prestando atención a su lenguaje corporal.

    perro con ansiedad

    Esto puede incluir signos sutiles, como reacciones exageradas o inusuales cuando hay cambios de lugar, de personas o de situaciones sociales. Puede manifestarse en forma de ladridos o reacciones exageradas, pero también puede ser tan sencillo como que no se interese por la comida cuando se encuentra en un entorno nuevo.

    Otros signos de estrés en el lenguaje corporal pueden ser:

    • Jadeo.
    • Caminar de un lado a otro o estar inquieto en general.
    • Ladridos.
    • Gemidos.
    • Orejas hacia atrás y/o rabo recogido.
    • Sacudidas o temblores.
    • Babeando.
    • No comer en su horario normal o no estar interesado en la comida.
    • Agresión.
    • Orinar o defecar en el sitio donde no debe.
    • Comportamiento destructivo.
    • Ladridos excesivos.
    • Comportamientos repetitivos o compulsivos.
    • Buscar constantemente un escape (ejemplo, esconderse constantemente en un cajón o rincón, detrás de los muebles, etc).
    • Cavar o intentar escapar de los recintos.

    Preste atención a estos comportamientos, para ver si se repiten o si sólo fueron un problema puntual. Si su mascota sólo se comporta de forma ocasional (mordiendo los muebles un día, por ejemplo), puede significar que no hizo suficiente ejercicio ese día.

    Si estos comportamientos son recurrentes, pero no está seguro de si su perro muestra otros signos de ansiedad, considere la posibilidad de instalar una cámara web para vigilarlo cuando no esté en casa.

    Cómo ayudar a su perro a relajarse en el momento

    ansiedad por abandono

    Si cree que su mascota muestra signos constantes de ansiedad, hay formas de ayudarle.

    Lo importante que hay que saber sobre la ansiedad en los perros, especialmente la ansiedad recurrente, es que no existe una "varita mágica". A continuación encontrará algunas técnicas para ayudar a su perro a calmarse en una situación de ansiedad, y más adelante hablaremos de cómo reducir la ansiedad a largo plazo.

    El primer paso, y el más importante, si observa una manifestación constante y de alto nivel de estos síntomas es hablar con su veterinario para descartar posibles problemas médicos. A veces los perros muestran síntomas de ansiedad porque están enfermos.

    Si su veterinario está de acuerdo en que la ansiedad es la causa, hay algunas opciones para ayudar a su perro a relajarse en el momento, dependiendo del tipo de ansiedad que esté experimentando.

    Lamer es una actividad tranquilizadora para los perros, así que darles algo sano que puedan lamer mantiene su cerebro ocupado y les ayuda a relajarse. Por ejemplo, un juguete relleno de calabaza en lata o de queso fresco bajo en grasas.

    Sólo asegúrese de tener en cuenta esas calorías en la ingesta calórica diaria de su perro para que no engorde más. Las golosinas sólo deberían representar el 10% de las calorías diarias de su perro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos Cookies Ver más